Un Genograma o Familiograma es un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones, muestra de una forma rápido la estructura de una familia, las relaciones entre sus miembros y unos patrones complejos, de dónde se pueden sacar por ejemplo hipótesis de cómo un problema clínico puede estar relacionado con estos vínculos familiares y su evolución del problema en el tiempo.
Con el Genograma
se puede estudiar también la historia de la familia y hasta descubrir
enfermedades hereditarias a partir de éste.
Al hacer un Genograma
hay que tener presente a que familia se le va a hacer y por lo tanto cuales son
los vínculos sanguíneos, quienes deberían ir y quiénes no. Lo principal es la
descripción gráfica de como los diferentes miembros de la familia están
biológica y legalmente relacionados entre sí de una generación a la siguiente.
Representación:
La persona alrededor de quien se construye el Genograma se encierra con una doble línea.
Si una persona relevante ya ha fallecido se tacha con una “X” y se indica la edad al fallecer. En Genogramas extendidos, que alcanzan más de tres generaciones, los símbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que están presumiblemente muertos.
Uniones
Los miembros de la familia están conectados por líneas que representan sus relaciones biológicas y legales.
Dos personas casadas están conectadas por una línea que baja y los une, el esposo se sitúa a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra “M” seguida por una fecha indica cuando se casaron.
Las líneas oblicuas sobre la línea de unión significan una interrupción en el matrimonio: 1 diagonal es separación y 2 un divorcio.
Las parejas en unión libre se señalan una línea punteada. La fecha importante aquí es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos.
Hijos
Cuando una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la línea que conecta la pareja, comenzando con el mayor en la izquierda en orden descendente hacia la derecha.
Relaciones familiares
Tales caracterizaciones se basan en informes de varios miembros de la familia y observación directa, con esto se obtiene la oportunidad de comparar perspectivas y observar directamente las interacciones.
Los miembros de una familia que viven bajo un mismo techo de encierran con una línea punteada, alrededor de dicha línea puede ir indicado el período en el cual la familia está junta.
En el Genograma también se puede incluir antecedentes de ocupación u otros que permitan formarse una idea clara de la situación de la familia.
Grados de
consanguinidad
Los grados de consanguinidad entre dos personas se
cuentan por el número de generaciones. Así el nieto está en segundo
grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de
consanguinidad entre sí.Cuando una de las dos personas es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea recta; y cuando las dos personas proceden de un ascendiente común, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea colateral o transversal.
Parentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados.
Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer. La línea y el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califican por la línea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así, un varón está en primer grado de afinidad, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad, en la línea transversal, con los hermanos de su mujer.
http://cambiodemodelo.blogspot.com/2007/11/genograma.html
http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/Lecciones/Leccion03/M1L3Leccion.html
http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_8.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario